En Yuki es posible procesar manualmente un extracto bancario. También es posible enviar archivos codificados (como el N43) o un archivo CSV con las transacciones (ver sección Banco para mas información) 



En la pantalla de entrada de un extracto bancario se registra el extracto en la línea superior introduciendo consecutivamente el número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito correcto, el número de extracto, la fecha del extracto, el saldo previo y el saldo actual. De esta manera, todas los datos pueden ser verificados si están alineados y si faltan o no algún dato. 



Cada transacción del extracto debe especificarse en una línea separada. Puedes seleccionar entre los siguientes tipos:

  • Estándar: Yuki colocará la transacción en la Cuenta Desconocida (a menos que haya reglas de automatización bancaria).
  • Contado: si es un(os) pago(os) en efectivo, y pedirá la caja de destino
  • Servicios bancarios y similares 
  • Interés: se asociará la cuenta contable automáticamente
  • Ingresos: aquí es obligatorio rellenar la cuenta contable
  • Gastos: aquí es obligatorio rellenar la cuenta contable
  • Comentar: simplemente para hacer un comentario en el apartado descripción
  • Costos bancarios: Yuki rellenará las cuentas del libro mayor correspondiente a la cuenta bancaria en cuestión.

Dependiendo del tipo de transacción que se lleve a cabo, Yuki pedirá diferentes datos: 

  • Fecha de la transacción: Rellena la fecha de la transacción
  • Cuenta de contrapartida: IBAN de la contrapartida a la que se pagó (o de la que se recibió). Este campo no es obligatorio. 
  • Nombre de la cuenta de compensación: Nombre del proveedor o cliente. Recomendamos rellenar este campo para mejorar el procesamiento automático en caso de que se generen reglas de coincidencia para las transacciones bancarias. 
  • Depositado/Retirado: Cuánto se pagó (retiró) o cuánto se depositó
  • Descripción Esto es obligatorio.  

Después de completar todos los detalles necesarios, haz clic en Guardar. Se generará automáticamente una nueva línea de extracto.




En la parte inferior derecha, se puede ver el saldo de este extracto que todavía no se ha contabilizado. Yuki lo calcula observando el saldo anterior y actual, así como todas las líneas que se añadieron. 


A continuación puedes encontrar un ejemplo de una línea de extracto que se contabilizó inmediatamente como costes de un extracto bancario.



Si se registran todas las líneas del extracto bancario, el saldo en a contabilizar debe ser de 0,0. Si no es así, no será posible procesar esta transacción. 


Al ingresar todas las líneas del estado de cuenta y completar el estado de cuenta, Yuki colocará la transacción en el flujo de trabajo de transacciones bancarias. Si se generaron reglas de automatización con la especificación de que la transacción puede procesarse automáticamente y la línea del extracto completada cumple estos requisitos, la transacción no se incluirá en el flujo de trabajo y se reservará inmediatamente. 


Tarjeta de crédito 


Un extracto de tarjeta de crédito se procesa del mismo modo que un extracto bancario, también en la clase Extracto bancario. Cada línea de transacción que se registra se considera una transacción bancaria. Sin embargo, las diferencias son las siguientes:


  • El saldo anterior es la cantidad que se retiró (cobró) de la cuenta con el estado de cuenta anterior. 
  • El saldo final es la cantidad que se retirará de la cuenta (débito directo).
  • Con el extracto actual se añadirá el cobro anterior de adeudos domiciliados como una línea de extracto (como DEPOSITADO). Después, esto puede ser emparejado con el pago cuando se retira de la cuenta de cheques.