En YUKI podemos acceder a una cuenta contable específica desde distintos sitios. Los resumimos a continuación:

  • Desde el Módulo de Finanzas podemos visualizar una cuenta contable accediendo al Sumas y Saldos y haciendo clic en la cuenta que queremos visualizar. 
  • Desde el Back Office podemos acceder a un documento concreto y hacer clic en la cuenta contable que aparece en él. 
  • Desde el navegador de YUKI podemos escribir el código o el nombre de la cuenta y darle clic cuando nos aparezca. 



Para las cuentas contables de activos fijos materiales e intangibles, se pueden configurar cuotas de amortización y depreciación. Para las cuentas del libro mayor correspondientes a otros pasivos, se puede realizar el cálculos de intereses




FUNCIONES POSPROCESAMIENTO 


Para los usuarios con el rol de contable externo o administración financiera, Yuki desarrolló varias funciones adicionales para comprobar y editar cuentas contables y las transacciones pendientes de una manera rápida. Esta función también está disponible para todos los empleados del Portal del Contable. 


Las cuentas contables pueden verse con previsualización del documento. Para seleccionar esta opción le deberemos hacer clic en el botón de previsualización que se encuentra en la parte superior de la pantalla. La vista cambiará a la que se muestra a continuación:




Con la vista preliminar oculta tenemos la opción de agrupar las partidas de la cuenta contable por unos parámetros preestablecidos (mes, año, artículo, país...). Además tenemos la opción de imprimir el mayor de la cuenta en formato simplificado o extendido (PDF)




En ambas opciones de visualización (vista preliminar activa / oculta) podemos llevar a cabo una serie de acciones post-procesamiento. Para acceder a ellas, le daremos clic al icono del lápiz que aparece a la parte derecha de las líneas de la cuenta. Si queremos realizar acciones al total de la cuenta contable, le daremos clic al icono del lápiz situado a la derecha del total.  




Al hacer clic, se nos abrirá una ventana con la siguientes acciones:



Explicamos brevemente las acciones:


  • Desplazar al año anterior. Cambiar la transacción al año anterior sin modificar las cantidades. En este caso el año anterior no debe estar cerrado en YUKI. 
  • Mover al próximo año. Cambiar la transacción al año siguiente sin modificar las cantidades. 
  • Expandir sobre los periodos. Realizar una periodificación del importe de la línea seleccionada.
  • Modificar la cuenta del libro mayor. Cambiar la línea de una cuenta o otra sin modificar la fecha ni las cantidades.
  • Modificar el código de IVA. 
  • Modificar el numero de factura. 
  • Modificar el proyecto. Si tienes activo el Módulo de Proyectos puedes cambiar la línea de la cuenta de uno a otro. 


Para más información sobre las acciones de posprocesamiento haz clic aquí


ACTIVOS


En las cuentas contables de activo aparecerá la opción de Estado de los Activos en la parte superior de la pantalla. Al darle clic se abrirá una pantalla donde tendrás que establecerle las cuentas implicadas en el proceso de amortización y venta de activos. Una vez establecida dicha información, la pantalla no volverá a aparecer y directamente serás redirigido al cuadro de activos de la cuenta seleccionada, desde donde podrás realizar el proceso de amortización. 



CÁLCULO DE INTERESES


En las cuentas susceptibles de generar intereses, te va aparecer la opción de cálculo de intereses.



Al hacerle clic nos va aparecer una tabla con el interés por línea y el interés total devengado en el período seleccionado. Desde la parte superior de la pantalla podemos modificar el período y la tasa de interés y recalcular el importe total. 




Si se muestra la vista preliminar del documento, se puede realizar, adicionalmente, la verificación del IVA en la Cuenta Contable. El punto púrpura indica qué IVA se procesa.