Este informe sólo es accesible para los empleados con una función de backoffice. Este informe proporciona información sobre dos secciones de IVA:


  • Alineación de los asientos contables - ingresos e IVA
  • Alineación de las cuentas transitorias del IVA y de las declaraciones del IVA



¿Dónde puedo encontrar el informe? 


El informe se puede solicitar en Declaraciones de IVA. Selecciona Informe de IVA/Ingresos en el menú desplegable de la barra de tareas. 



Período


A continuación, selecciona el período que desea verificar. Esto puede ser un mes, un trimestre, un semestre o un año entero. También es posible definir un período específico introduciendo un intervalo (desde la fecha hasta la fecha).


Ventas, ingresos e IVA 


La primera sección del informe se centra en la alineación de las transacciones de venta, los ingresos y el IVA. El resumen consta de 5 partes que se comparan entre sí. 


  1. Todas las operaciones de venta con una fecha de operación en el período seleccionado.
  2. Alineación de 1. y los ingresos del informe "Ingresos y Gastos".
  3. Alineación de 1. y los códigos de IVA utilizados
  4. Alineación de 1. y 3. y las declaraciones de IVA
  5. Alineación de 4. y las cantidades base utilizadas


1. Operaciones de venta con una fecha de operación en el período seleccionado


Esta parte del informe visualiza todas las facturas procesadas (primera parte), las operaciones bancarias/de caja y los diarios generales con una fecha de transacción en el período seleccionado. Los siguientes asuntos están registrados en esta lista:  


  • Todas las facturas de venta
  • Todas las facturas de compra que ya se han procesado en una cuenta de ingresos 
  • Todas las transacciones bancarias y de efectivo que se procesan en una cuenta de ingresos
  • Todos los diarios generales que ya están procesados en una cuenta de ingresos.


Puedes ampliar cada regla haciendo clic en la descripción. 


2. Alineación de 1. y los ingresos del informe "Ingresos y Gastos"



En la segunda parte del informe (segunda parte), se busca la alineación de las transacciones procesadas de la primera parte con el importe de los ingresos registrado en el informe "Ingresos y Gastos". El punto de partida es la cantidad procesada en la primera parte. A continuación se realizan las siguientes correcciones:


  1. Operaciones de venta registradas en períodos anteriores cuyos ingresos se transfieren a este período.
  2. Operaciones de venta registradas en períodos futuros cuyos ingresos se asignan a este período.
  3. Operaciones de venta registradas en este período cuyos ingresos se procesan en períodos anteriores.
  4. Operaciones de venta registradas en este período cuyos ingresos se transfieren a períodos futuros.
  5. Facturas de ventas con una fecha de transacción de este período que no se procesaron en las cuentas de ingresos.


Para verificar qué operaciones han conducido a una corrección, puedes hacer clic en la descripción. Posteriormente, el saldo se compara con el saldo de las cuentas de ingresos (70 a 74). Para ser dirigido a las cuentas de ingresos, puedes hacer clic en Ingresos totales. 


3. Alineación de 1. y los códigos de IVA utilizados



La tercera parte muestra la alineación de las transacciones procesadas de la primera parte y los importes contabilizados en las declaraciones del IVA. 


Para tener una mejor visión general, los documentos y transacciones procesados se agrupan por códigos de IVA utilizados. De este modo, podrás comprobar rápidamente si todos los códigos utilizados son correctos. La última columna 'Calculado' compara si el importe del IVA procesado está alineado con el importe del IVA calculado sobre el importe base. 


Para comprobar si el total de los importes procesados (primera parte) está alineado con los códigos de IVA utilizados, se revisan todas las transacciones que están exentas de IVA/procesadas sin IVA corroborado. Para comprobar si estas transacciones están contabilizadas correctamente, haz clic en la descripción.   


4. Alineación de 1. y 3. y las declaraciones de IVA



En la cuarta parte, Yuki muestra en qué declaraciones de IVA se registran las transacciones procesadas. Aquí puedes comprobar si determinadas transacciones se registrarán en futuras devoluciones. 


Presta atención! En esta parte del informe, suponemos que las transacciones nunca se procesan en declaraciones de IVA antes del período seleccionado.