En este artículo encontrarás información sobre cuándo deben actualizarse las cuentas transitorias del IVA y sobre el saldo de las cuentas transitorias del IVA.


Cada código de IVA tiene su correspondiente cuenta contable. 



Crear transacciones de IVA


Cada vez que se procesa una factura o transacción cuyo IVA debe declararse en el propio país, debe crearse una entrada en el libro mayor. En esta partida también se define en qué declaración de IVA debe declararse. 


Al hacer clic en Detalles de la transacción, se te dirigirá al asiento de esta factura y podrás ver en qué casilla del modelo está siendo contemplada. 



Yuki completa automáticamente el Modelo dependiendo el tipo de IVA que se ha indicado al procesar el documento. 


Yuki decide automáticamente qué declaración de IVA es aplicable. En caso de que la declaración ya se haya presentado (o cerrado el historial), se elegirá la siguiente declaración de IVA pendiente en línea.


Finalizar una declaración de IVA


Cuando se cierra una declaración de IVA, el saldo de todas las transacciones de esta declaración se transferirá a la cuenta corriente IVA.

Esto no ocurre, como a menudo se espera, mediante la cancelación de cada una de las cuentas transitorias y el tratamiento del saldo de la cuenta corriente IVA. Yuki ha decidido procesar esto a través de una cuenta de transferencia. Esto significa que el saldo de cada cuenta de espera sigue aumentando a lo largo del año.



Centralización del IVA


Al final del ejercicio fiscal, las cuentas transitorias del IVA deben ser compensadas sobre la base del saldo final. Esto se hace de manera automática con la opción "Centralización del IVA". 

La centralización del IVA consta de dos partes: en primer lugar, compensamos todas las cuentas transitorias de IVA a 0, y después cancelamos la cuenta corriente IVA (477100) a 470000 (Hacienda Pública deudora por IVA) o a 475000 (Hacienda Pública acreedora por IVA).