Cada dominio en Yuki tiene sólo un plan de cuentas. En caso de que haya más administraciones en un dominio, todas tendrán el mismo plan de cuentas. Algunas cuentas se crean automáticamente. Por ejemplo, cuando se registra un accionista, director u otra persona durante la creación de una administración. 


Como oficina, es posible trabajar con un plan de cuentas fijo y copiar y pegar este plan a otros dominios por medio de Actualizar dominio.


El plan de cuentas de un dominio sólo puede ser actualizado por un usuario con el papel de Backoffice en el dominio o un usuario con el papel de Contable externo


Puedes abrir el plan de cuentas desde varios lugares dentro de Yuki: 


  • Abre el módulo de Finanzas y haz clic en Plan contable en el menú de la izquierda. 
  • Ve a Opciones y haz clic en Plan Contable en la categoría de Finanzas. 
  • Ve al Backoffice y haz clic en Plan de cuentas en el menú de la izquierda. 



En el plan de cuentas se pueden encontrar las siguientes funcionalidades: 


  • Visualizar sólo las cuentas contables activas (cuentas de mayor)
  • Visualizar todas las cuentas contables disponibles 
  • Buscar una cuenta de Pérdida y Ganancias por medio de una descripción o un número (o parte de él)
  • Actualiza el plan de cuentas copiando un plan de cuentas fijo de otro dominio
  • Ajustar las columnas del resumen (mostrar/ocultar)
  • Descarga el plan de cuentas como un archivo CSV


Ajustar el plan de cuentas de un dominio


El plan de cuentas de Yuki tiene un diseño fijo. Sin embargo, tienes la posibilidad de activar/desactivar las cuentas contables existentes, añadir nuevas cuentas y cambiar las opciones de las mismas (IVA y deducibilidad).


Activar/desactivar cuentas del libro mayor


En el resumen de todas las cuentas contables disponibles, se puede marcar/desmarcar la casilla de la columna Activado. Las cuentas desactivadas no se pueden seleccionar (encontrar) durante el procesamiento de facturas u operaciones. 


Es posible desactivar una cuenta contables que se haya utilizado en el pasado para procesar entradas. Esta cuenta seguirá apareciendo en los informes pero no se puede seleccionar para el procesamiento de nuevos asientos.




Crear cuentas contables


Además de las cuentas contables predeterminadas, es posible añadir nuevas cuentas. Las nuevas cuentas se registrarán en la misma categoría (en los informes) que las cuentas predeterminadas. Las nuevas cuentas (dinámicas) sólo pueden crearse para las cuentas de ledger que tengan el signo + en la última columna. 



Al hacer clic en el signo +, se abrirá la siguiente pantalla:



Yuki sugerirá por defecto el siguiente número de cuenta del libro mayor en la línea. Este código siempre puede ser modificado pero tiene que estar entre el rango establecido. Este rango se indica en la barra amarilla. 


También debes introducir los siguientes datos para la nueva cuenta:


  • Descripción (obligatorio). Este será el título de la cuenta del libro mayor y se utilizará en varios informes en Yuki. 
  • Activado. ¿La cuenta tiene que ser habilitada (activada)?
  • IVA aplicable. ¿Se aplica el IVA? ¿Deben presentarse los datos de esta cuenta en la declaración de IVA?
  • Porcentaje de IVA deducible. ¿Para qué porcentaje son deducibles las entradas en esta cuenta para el IVA? Durante el procesamiento de las facturas, Yuki sugerirá este porcentaje, pero siempre puede ser modificado en una etapa posterior. 
  • Porcentaje profesional. Se puede establecer para los propietarios únicos con el fin de procesar las facturas de forma correcta. 
  • Comentarios. Puedes añadir comentarios para que el backoffice sea notificado por esto mientras se utilizan las cuentas del libro mayor.



Configurar las cuentas contables


Puedes hacer cambios en una cuenta haciendo clic en la descripción. Después haz clic en Cuenta de libro mayor bajo la categoría de Datos.





Para ciertas cuentas se puede editar la descripción, mientras que para otras cuentas no es posible.