Para procesar las transacciones bancarias y de caja de manera eficiente, puedes crear reglas de automatización bancaria en Yuki.


Sólo los usuarios con rol de Backoffice en el dominio o los roles de Dirección, Administración Financiera o Contable Externo pueden crear este tipo de reglas. 


Si abres una transacción bancaria o de caja que aún tiene que ser procesada, serás dirigido a la pantalla de entrada en la que puedes hacer la regla de automatización o llevar a cabo una acción.



A veces, cuando ya has procesado unas cuantas veces alguna transacción, Yuki crea de manera automática una regla o aplica una regla ya existente. En ambos casos recibirás la siguiente notificación:



Te recomendamos que crees reglas de automatización para las transacciones que se repiten con frecuencia y que siempre tienen que ser procesadas de la misma manera, por ejemplo. comisiones bancarias. 


Para crear las reglas dirígete al flujo de trabajo del Banco y abre la transacción bancaria correspondiente. Después haz clic en + Regla de automatización: 



Se abrirá la siguiente pantalla:



-    En la parte izquierda de la pantalla se determinan los criterios que debe cumplir la transacción. 

-    En la parte derecha de la pantalla se determina cómo debe ser procesada una transacción en caso de que cumpla con ese criterio. 


Criterios de automatización para un movimiento bancario


Tipo de estado de cuenta


Aquí debes indicar si se trata de una automatización para un extracto bancario o un estado de caja electrónico


Tipo de transacción


En este desplegable debes indicar el tipo de transacción que deseas automatizar: domiciliación, servicios bancarios, ...


Código de la transacción (sólo para los extractos de caja electrónicos)


El código de transacción se utiliza para describir los diversos tipos de transacciones en efectivo, como "volumen de negocios incl. 21%", "pagado por CC", "banco de depósito", etc. 


Cuenta de contrapartida


Para las transacciones bancarias es el número de cuenta bancaria de la contrapartida (pago saliente/entrante). Para las transacciones en efectivo depende del código que se registra en la caja. 


Nombre de la cuenta


Este es el nombre de la parte contraria (cliente o proveedor). 


Descripción


A partir de la descripción de una transacción se pueden utilizar palabras clave como criterio. De forma predeterminada, la descripción debe incluir la palabra clave que se registra como criterio. También se reconocerán las partes de una palabra en la descripción. Si utiliza varias palabras como criterio, indica si la descripción contiene "todas las palabras" o "una de las palabras". 

También puedes utilizar los llamados "wildcards". Para obtener más información sobre este asunto, haz clic en el signo de interrogación al lado del cuadro. 




Cuenta bancaria propia / cuenta de gastos menores 


Indica si la transacción debe proceder de una cuenta bancaria específica o de una caja. Si dejas este campo en blanco, la transacción puede provenir de cualquier cuenta o caja. 


Retirado / Depositado


Indica si la transacción es un depósito o un retiro o si puede ser ambas cosas. 


El importe mínimo/máximo (valor absoluto) en la línea del estado de cuenta


Si especificas que se trata de un depósito o una retirada, también puedes introducir un límite. Las cantidades siempre tienen que ser positivas. 



Categorización automática para una búsqueda satisfactoria


En este lado se determinará cómo se debe procesar la transacción. 


Cuenta de libro mayor


Introduce la cuenta de mayor en la que se debe procesar la transacción. Esta puede ser una cuenta de ingresos, una cuenta de gastos o una cuenta de saldo. No se puede procesar en otro banco o cuenta de efectivo. Si se trata de una transacción entre dos cuentas bancarias, selecciona la cuenta "Transferencias internas". 


Si seleccionas una cuenta de ingresos o de gastos, también puedes indicar qué IVA es aplicable. 


Contacto


Selecciona un contacto existente sobre el cual se debe procesar la transacción. 


Marcar como procesado cuando se haya aplicado la regla  


Al marcar la casilla, la transacción se procesará automáticamente si cumple con todos los criterios. Las transacciones no serán dirigidas al flujo de trabajo. 


Validez de las reglas de automatización desde/hasta 


Puedes habilitar una regla de automatización en una fecha específica y deshabilitarla de nuevo en otra fecha. 

Por ejemplo, una entrada se procesa de una manera el 31/12 pero de otra a partir del 01/01. 


Para comprobar si la regla de automatización está definida correctamente, puedes hacer clic en Mostrar posibles resultados en la parte superior de la pantalla.


Presta atención: ¡sólo mostrará los resultados de las transacciones que no se hayan procesado todavía!



CONSEJO!


Asegúrate de que el criterio no sea demasiado general. Por ejemplo, no recomendamos usar palabras cortas como NS. Correrás el riesgo de que el software coincida con todo tipo de transacciones.