A partir del 14 de junio de 2019 se puede utilizar la centralización automática del IVA para los ejercicios que empiezan en 2019. Esta función se encuentra en el informe de todas las declaraciones de IVA en el módulo Backoffice. En la barra de tareas gris verá el botón Centralización del IVA


Con el fin de completar las declaraciones de IVA automáticamente durante el año fiscal, Yuki procesa todas las transacciones de IVA en las cuentas transitorias. Al cerrar una declaración, Yuki compensa estas cuentas transitorias de IVA con la cuenta de Transferencia de IVA (477099). Siempre que se deba cerrar el ejercicio o se desee cobrar un saldo de Yuki, estas cuentas transitorias deben anularse. Esto puede ser hecho automáticamente por Yuki haciendo clic en el botón centralización de IVA, que se puede encontrar en el informe de todas las declaraciones de IVA. 



Cómo proceder


Al hacer clic en el botón de centralización del IVA, aparecerá la siguiente pantalla. Aquí tendrás la posibilidad de seleccionar una administración en el menú desplegable, así como el ejercicio en el que desea llevar a cabo la centralización. Por último, también puedes seleccionar hasta qué período de IVA desea que Yuki cree entradas. 



Después de hacer clic en el botón 'Inicio', Yuki generará las siguientes tres entradas: 


  • Compensar las cuentas transitorias de IVA (IVA soportado e IVA repercutido) y la cuenta de Transferencia de IVA (477099) en el último día del período de IVA elegido;
  • Transferir el saldo del IVA de la cuenta corriente IVA (477100) a Hacienda Pública deudora por IVA (470000) o Hacienda Pública acreedora por IVA (475000) en el último día del período de IVA elegido; 
  • Anula la segunda entrada, al día siguiente de la entrada de centralización para que el saldo que se envía a la Administración Tributaria se registre de nuevo en la Cuenta corriente IVA en el día siguiente del período de IVA seleccionado.


Puedes encontrar los asientos contables que surgen de la Centralización en Registro General


Nota: La suma de los saldos de las cuentas transitorias del IVA y de la cuenta de transferencia del IVA debe ser igual a 0, ya que Yuki completa automáticamente la cuenta transitoria del IVA en el mismo período de devolución que el saldo (a partir del 1 de enero de 2019). Puede deshacer las entradas de centralización de IVA generadas haciendo clic en el botón 'Deshacer'. Las tres entradas serán borradas. 


Puedes llevar a cabo la centralización del IVA tantas veces como desee. Yuki sobreescribirá las entradas anteriores tan pronto como hagas clic en'Inicio'. 



Deja que Yuki lleve a cabo la centralización automáticamente al final del ejercicio.


Además de hacer clic manualmente en el botón para generar la centralización del IVA, Yuki también te preguntará si la centralización debe llevarse a cabo automáticamente junto con la última devolución del año fiscal. En caso de que elijas 'No', Yuki no llevará a cabo la centralización automáticamente y actualizará la página a la declaración de IVA cerrada. Si seleccionas "Sí", Yuki creará automáticamente las tres entradas (como se describe anteriormente) al final del año fiscal. Estas entradas se pueden encontrar en el menú del módulo Backoffice bajo 'Registro General'. 


En caso de que la centralización del IVA ya se haya llevado a cabo para un ejercicio específico y se reabra la declaración del IVA, recibirás un aviso.



Centralización intermedia


También puedes llevar a cabo una centralización intermedia del IVA a lo largo del año para revertir las cuentas de IVA a cero y registrar el saldo global del IVA. 


Ten en cuenta que sólo puede producirse simultáneamente una centralización de IVA por ejercicio. En otras palabras, Yuki deshará la anterior centralización intermedia del IVA e incorporará estos saldos en la nueva centralización. 


Obviamente, sólo se puede llevar a cabo una centralización de IVA para el período seleccionado si hay declaraciones de IVA cerradas en ese período específico. 

Se pueden borrar los asientos generales que se crearon automáticamente, pero se recomienda que la propia herramienta de centralización los elimine/sobreescriba. 

Si el ejercicio no termina al final de un período de IVA (por ejemplo, 30/12), se pueden utilizar las centralizaciones de IVA intermedias pero no la centralización de final de año. En este caso, deberás hacerlo manualmente.