En este artículo te enseñaremos a configurar el plan contable en Yuki: activar/desactivar cuentas, crear subcuentas, ... 

Nuestro plan contable tiene unas cuantas cuentas activadas por defecto y otras tendrás que activarlas tú a medida que tu dominio las va necesitando. Otras cuentas se crean automáticamente si, por ejemplo, se especifica un accionista, un director o una participación al establecer una administración.


Sólo un usuario con un rol de "Back office" en el dominio o el rol de "Contable externo" puede configurar el plan de cuentas.


Todas las configuraciones registradas, como la configuración del plan de cuentas, se agrupan y categorizan en un lugar de su dominio. Puedes acceder al plan contable desde diferentes lugares de Yuki:


-    Contabilidad - Plan Contable 

-    Back Office - Acciones - Plan Contable

-    Opciones - Financiero - Plan Contable


Desde cualquiera de estas opciones, al abrirse, aparecerá la siguiente pantalla:



Donde aparecen las siguientes funcionalidades:


1.- Ver sólo las categorías activas 

2.- Ver todas las cuentas disponibles

3.- Buscar una cuenta por descripción o por código

4.- Actualizar el plan de cuentas 

5.- Añadir/sacar columnas en esta pantalla

6.- Descarga el plan contable como un archivo CSV 


Personalizar el plan contable


Yuki trabaja con un plan contable semi-fijo, sin embargo, dentro de esto tienes la posibilidad de ir creando y activando  cuentas del plan contable


Activar/Desactivar cuentas


Para activar o desactivar las cuentas contables solo tienes que marcar el pequeño cuadrado en la columna de activado. Si una cuenta no está habilitada no se podrá hacer ninguna reserva en ella. 




Es posible deshabilitar una cuenta que donde se han hecho reservas en el pasado. Esta cuenta permanecerá visible en el informe pero ya no podrá ser utilizada para nuevas reservas.


Añadir/crear cuentas/subcuentas


En este apartado podrás crear cuentas/subcuentas según tus necesidades. Las cuentas que tienen un (+) en la última columna son las que se pueden crear


 

Al hacer clic en el + se abrirá la siguiente pantalla:

 


donde se pueden establecer los siguientes elementos para las cuentas nuevas:


1.- Aquí podemos ver el rango de cuentas que podemos crear 

2.- Código: es este apartado establecemos el código de la nueva cuenta que queremos crear.

3.- Descripción por defecto Yuki establece el nombre de la cuenta donde queremos añadir la nueva pero lo podemos cambiar.

4.- Activado: tenemos que marcar la casilla para que se active.

5.- IVA aplicable: aquí tendrás que marcar si esta nueva cuenta tiene el IVA aplicable y por tanto ser incluida en la declaración de IVA

6.- Porcentaje de IVA deducible: si el IVA es aplicable en esta nueva cuenta aparecerá esta casilla donde se tiene que establecer el porcentaje de IVA a deducir.

7.- Comentarios: instrucciones especiales para el back office.



Cambiar la configuración de una cuenta


Para cambiar la configuración de una cuenta, haz clic en la descripción de la cuenta



Aparecerá la siguiente pantalla 



Haz clic en cuenta contable a la izquierda de la pantalla y aparecerá la siguiente pantalla 



En la pantalla que se abre ahora, haciendo clic en el lápiz puedes cambiar la configuración de la cuenta del libro mayor.