El asiento permite contabilizar todas las entradas que no proceden de un flujo de documentos regular de facturas y extractos bancarios. La mayoría de las veces se trata de correcciones o contabilizaciones sin movimiento financiero subyacente, como las transferencias al cierre de un ejercicio. Otros asientos generales típicos son el saldo inicial y el asiento de nómina. 


Hay dos maneras de realizar asientos contables en Yuki:

  • Inscribir manualmente seleccionando la clase asiento contable 
  • Importación mediante un archivo CSV


Para proceder subir los asientos en Yuki, vete al Backoffice y selecciona Registro General 




Existen diferentes clases de asientos generales


  • Registro general
  • Hoja de saldo de apertura
  • Corrección de final de año (antes de la centralización del IVA)



Al hacer clic en cualquiera de las opciones, se abrirá la siguiente pantalla: 




De este modo, puedes elegir si desea cargar un documento o no. Si no tienes ningún documento, selecciona Quiero editar un documento manualmente.


El siguiente paso consta de tres partes: la pantalla de entrada a la izquierda y la vista preliminar del documento a la derecha (archivo o blanco). 


 


La pantalla de entrada consta de tres elementos:


        1. Datos generales de la entrada


  •     Administración: si sólo hay una administración en el dominio, aparecerá el nombre de la empresa. Si hay más de una administración, selecciona la administración correspondiente en el menú desplegable. 
  •     Fecha: es la fecha de entrada o creación del documento. No es posible crear un registro general en varias fechas. 
  •     Proyecto: Esto sólo se mostrará si el módulo Proyecto está habilitado. 
  •     Asunto: Esta es la descripción del documento. El asunto también puede ser usado para propósitos de búsqueda. 



        2. Entrada de líneas: Para añadir más líneas, haz clic en Guardar.


  •     Cuenta contable: escribe el código o la descripción en el campo o haz clic en la lupa para ver el plan contable completo.
  •     Contacto: escriba el nombre del cliente, proveedor o empleado.
  •     Importe del Debe o del Haber: rellena el campo correcto. Sugerencia: Si introduces -1000 en el campo del Debe, equivale a introducir +1000 en el campo del Haber (y viceversa). 
  •     Descripción: rellena la descripción que tiene que aparecer en la ficha del libro mayor. 


        3. Vista general de las líneas


Para modificar una línea existente, haz clic en el lápiz al principio de la línea. Para hacer coincidir una línea con otro documento u operación, haz clic en el cuadrado amarillo al final de la línea.



El balance se muestra en la parte inferior de la pantalla. 

Presta atención! Puedes grabar la entrada sin que esté en equilibrio. El saldo se contabilizará automáticamente como una entrada adicional en la cuenta de mayor '484100 Cuenta desconocida'.


Fichero de importación financiera


La importación de un registro general también se puede realizar mediante un archivo CSV. Este archivo debe cumplir los requisitos de un formato estándar. Adjunto a este artículo puedes encontrar una plantilla como ejemplo. 



Esto tendrá como tipo Fichero de importación financiera.