En la mayoría de los bancos se pueden procesar archivos SEPA. La ventaja de este formato es que se pueden presentar todos los pagos en euros de las transacciones dentro de Europa en un solo archivo.
Un fichero SEPA tiene uno o más grupos de entradas que consisten en pagos de empresas o en pagos por débito directo del mismo titular de la cuenta. En el caso de los pagos a empresas, todos los asientos de un grupo tienen el número de cuenta del pagador, y en el caso de los pagos por débito directo, todos los asientos de un grupo tienen el número de cuenta del beneficiario. Los pagos empresariales consisten en pagos de compras o pagos de nóminas (no se pueden presentar en el mismo fichero SEPA, tienen que estar separados).
¿Cómo se crea un fichero de pagos?
1.- Selecciona en la lista de pagos todas las entradas que desee pagar y crea archivos de pago separados para los pagos de nóminas.
2.- Seleccione la cuenta bancaria con la que se debe pagar.
3.- Haz clic después en el botón "Crear archivo SEPA" en la barra de tareas.
4.- Introduce una descripción general si todos los pagos deben tener la misma descripción. La mayoría de las veces este campo se deja en blanco.
5.- Actualiza los pagos cuando sea necesario (punto amarillo).
6.- Introduce los datos que faltan o modifica los datos incorrectos.
7.- Valida la cuenta bancaria en caso de que no se haya hecho.
8.- Finalizar, Guardar concepto o Borrar.
Instrucciones archivo SEPA
- Haz clic en la lupa para comprobar los detalles del pago y hacer los ajustes necesarios.
- Punto verde o amarillo. El verde significa que el pago está listo para ser enviado. Amarillo significa que todavía faltan detalles o que la cuenta bancaria no ha sido validada todavía.
- Fecha de pago. Aquí puede programar los pagos en el futuro como un pago para las autoridades fiscales con una fecha de vencimiento muy estricta.
- Nombre del beneficiario
- Dirección del beneficiario (obligatoria para las cuentas postales)
- Número de cuenta bancaria del beneficiario. Comprueba este número antes de realizar el pago.
- Cantidad del pago. Esta es la cantidad pendiente en la factura. La creación de pagos parciales aún no es posible en Yuki.
- Descripción del documento que está vinculado al pago. Haz clic en el enlace para abrir el documento.
- Referencia del pago estructural o descripción del pago
- Botón para eliminar el pago del archivo SEPA (el pago se colocará de nuevo en la lista de pagos)
Puedes encontrar el importe total de todos los pagos en el archivo SEPA en la esquina superior derecha de la pantalla. Si hay diferentes fechas de pago, verás la cantidad que se pagará en cada fecha.
Validar las cuentas bancarias
Para evitar que los pagos se efectúen a otra cuenta que no sea la del beneficiario, es necesario validar una cuenta bancaria antes de su utilización. En el caso de los pagos, aparecerá un punto amarillo delante de la regla. Haz clic en el punto para validar la cuenta bancaria. Se dirigirá al documento que concierne al pago. Comprueba la cuenta bancaria que se menciona en el documento. Tienes tres opciones:
- Validar la cuenta bancaria para todos los pagos futuros a este beneficiario. No necesitará validar esta cuenta en el futuro.
- Validar esta cuenta bancaria sólo para este pago (excepción).
- Haz clic en el icono correspondiente de la barra de tareas para modificar la cuenta bancaria.
Si validas la cuenta bancaria equivocada, siempre puede deshacer esta acción haciendo clic en la cuenta bancaria y deshacer la validación.
Finalizar el fichero de pagos o de adeudos directos
El archivo de la SEPA está listo para ser procesado. Tienes las siguientes tres opciones:
- Finalizar: Haz clic en Finalizar. Aparecerá una ventana: "Descargar archivo SEPA" (ATENCIÓN: Este botón sólo se muestra a un usuario, no a un empleado de backoffice). Automáticamente se crea un archivo .file en la lista de archivos SEPA. Esta lista se puede encontrar en el módulo Banco > Lista de pagos > Historial. El archivo descargado se encuentra en el directorio de descargas de su ordenador.
- Guardar como concepto: Para guardar los detalles del fichero SEPA como concepto, pulsa el botón Guardar. Puede finalizar este archivo más tarde.
- Borrar X: Para borrar este archivo de concepto SEPA de forma permanente, haz clic en el botón con la cruz roja. Todas las facturas de compra y venta se mostrarán en la lista de pagos como "A pagar".
Presta atención mientras finaliza un archivo SEPA: La mayoría de los bancos aceptan archivos de pago con fechas de pago que no tengan más de 5 días de antigüedad ni más de 30 días de antigüedad.
Enviar al banco
Después de finalizar el archivo SEPA (se guarda temporalmente en el disco duro de tu ordenador), debes enviarlo y autorizarlo a su banco. La mayoría de los bancos tienen una función en su portal online para 'Subir' el archivo. Una vez hecho esto, se comprobará si el archivo puede ser procesado. Si todo va bien, se le pedirá por última vez que apruebe el procesamiento de los pagos por parte del banco mediante un código o contraseña.
Si por alguna razón no es posible dejar que el banco procese el archivo, deberás volver a la lista de pagos y en el historial borra el archivo SEPA para que las facturas puedan ser liberadas para el pago de otra manera.